Jueves, 28 de abril de 2005

PARA NO TRABAJAR

Itxu D?az

La cola es larga y ruidosa. El nerviosismo se palpa en los aspirantes. Algunas cierran los ojos y sue?an con abarrotar el primer estadio. Otros piensan ya en la lujosa limusina que utilizar?n para trasladarse por el Caribe en vacaciones. Los m?s meticulosos llevan d?as practicando su nueva firma, la de los aut?grafos a los fans. No se trata de un estreno de cine, ni de una final de la Liga de Campeones. Simplemente ha comenzado el casting de Operaci?n Triunfo 4.



Me apresuro a escribir esto antes de que conozcamos a los candidatos seleccionados, para evitar luego los malentendidos del pasado. Recuerdo un mail de un lector se?alando que a m? me ca?a mal Bustamante por ser un ?hombre de la calle?. Y una fan de Rosa, indignada, asegurando que lo m?o con la ex concursante de OT era discriminaci?n por obesidad. Uno escribe y los lectores interpretan, claro est?. Pero de igual manera que no siempre se escribe con acierto, no siempre las interpretaciones de una opini?n escrita se ajustan a la realidad.



No critico a los concursantes. Critico la f?rmula. No es algo personal sino, como mucho, profesional, o mejor, art?stico. Operaci?n Triunfo es una farsa, un enga?o. Una manipulaci?n viciosa del sentido del arte. Una maniobra exclusivamente comercial que se lleva a cabo con la complicidad de los productores y los concursantes. Se elimina la pieza fundamental del arte, la creatividad. En su lugar se valora lo que nunca se ha valorado antes: la interpretaci?n, el plagio y la obsesi?n por el ?xito.



Alg?n periodista se dedic? a preguntar a los j?venes que hacen cola estos d?as por qu? estaban all?. Entre las variadas respuestas, hay algunas realmente conmovedoras. Pero una destaca y resume todas las dem?s. Desconozco si es de un joven o de una joven (o ?jovena?, para Carmen Calvo). El candidato fue desastrosamente claro y sincero: ?Estoy aqu? para no trabajar?.



Llegado a este punto Nina, si lee esto, se indignar?. Con esa voz exaltada que marc? las primeras ediciones de la Academia del Triunfo, dir?a que los concursantes trabajar?n m?s que nadie, dur?simo. En primer lugar, ya ser? menos. Y en segundo lugar, la realidad no puede ocultarse. Efectivamente Bisbal, por ejemplo, trabaja como un loco. Pero lo hace con todas las facilidades del mundo. Y con unas compensaciones econ?micas que animar?an a trabajar sin descanso a cualquiera.



No se sabe lo que saldr? este a?o de OT. Probablemente, como en anteriores ediciones, ganar?n grandes int?rpretes, s?lidos vocalistas, pero mediocres artistas. De momento, sabemos que miles de j?venes depositan sus ilusiones en ese casting. Es la cola del triunfo. Se buscan candidatos para volver a dinamitar la industria musical espa?ola. ?Resistir? a este nuevo golpe?



En las primeras ediciones los artistas y m?sicos espa?oles participaban en campa?as contra OT. Recuerden aquella que permit?a cambiar un disco de OT por uno de ?m?sica de verdad?. Pero el tiempo pas? y muchos compositores recibieron en sus cuentas bancarias los derechos de autor por la interpretaci?n de sus canciones por parte de triunfitos. Muchos callaron y los m?s listos comenzaron a trabajar en textos y melod?as que se adaptasen a la voz de Chenoa o Bustamante, con idea de sacar un dinerillo.



No es mala cosa, sino fuera porque este concurso es perjudicial para la salud musical en s?. Es la idea lo que falla, no las canciones. Es ese af?n por el triunfo el que envenena la Academia, no sus participantes, ni sus discutibles ?en unos casos- o indiscutibles ?en otros- talentos art?sticos. Pero la gran pregunta es la que antes comentaba: ?resistir?n los grupos de nuestra industria musical un OT 4? ?Qu? hace m?s da?o: las p?rdidas puntuales por el asunto de la pirater?a o la malformaci?n musical duradera de una sociedad?


Itxu D?az es periodista digital y director de Popes80.com

Jueves, 28 de Abril de 2005




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Publicado por martarous @ 7:21 | 0 Comentarios | Enviar

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